Evoluci

Publicado en la Revista Española de Quimioterapia el estudio multicéntrico de E. coli en ITUs de la comunidad.

Rev Esp Quimioter 2010;23(1):36-42 

Evolución del patrón de sensibilidad de Escherichia coli en infecciones del tracto urinario diagnosticadas en la comunidad durante el periodo 2003-2007. Estudio multicéntrico en Castilla la Mancha.

Objetivo: Conocer la evolución del patrón de sensibilidad antimicrobiana de  Escherichia coli en infecciones del tracto urinario (ITUs) diagnosticadas en la comunidad durante los últimos años en Castilla la Mancha.
Métodos: Estudio descriptivo de carácter retrospectivo que abarcó desde enero de 2003 hasta diciembre de 2007. Se analizaron datos de sensibilidad de 33.651 aislados de E. coli procedentes de urocultivos remitidos desde los Centros de Atención Primaria dependientes de 6 hospitales de Castilla la Mancha.
Resultados: Se obtuvo una tendencia lineal significativa en la disminución de la sensibilidad de E. coli para la mayor parte de antibióticos, siendo más acusado para amoxicilina-ácido clavulánico, cefuroxima y quinolonas. Los porcentajes medios de sensibilidad a amoxicilina-ácido clavulánico, ciprofloxacino, cefuroxima, fosfomicina y nitrofurantoína fueron 86,7; 75,4; 87,3; 97,6 y 96,2%, respectivamente. Se observó un incremento significativo de la frecuencia de cepas de E. coli portadoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEEs) oscilando desde el 1,9% en el año 2003 hasta el 4,9% en el año 2007 (χ2 TL = 143,6, p<0,001).
Conclusiones: En Castilla la Mancha se está produciendo un descenso significativo de la sensibilidad de E. coli a la mayor parte de antibióticos y un incremento progresivo de las cepas portadoras de BLEEs. Fosfomicina y nitrofurantoína constituyen las mejores opciones terapéuticas para el tratamiento empírico. Sería necesario llevar a cabo futuros trabajos de carácter prospectivo con el fin de confirmar los resultados obte-
nidos en el presente estudio.

Acceso al PDF en este enlace.