El pasado día 18 falleció en Toledo, su ciudad de acogida, nuestro compañero Luis Díaz Pierna. Para muchos ha sido algo inesperado. Aunque algunos conocíamos sus problemas de salud, él mantuvo hasta el último momento su actitud vital, sin permitir que la enfermedad alterase su carácter.

Fue socio fundador de nuestra Sociedad y miembro de su primera Junta Directiva. Pero, sobre todo, fue un activo defensor de la Microbiología Clínica a lo largo de su actividad profesional, en todos los puestos que ocupó. Su impulso y apoyo fueron decisivos para el reconocimiento de nuestra especialidad en Castilla la Mancha.

Microbiólogo de la primera “ola”, tras su formación en Salamanca y Santander, llegó a Toledo como responsable del nuevo Hospital Nacional de Parapléjicos, siendo uno de los primeros Jefes de Servicio de Microbiología de España. En Toledo desarrolló, a partir de ese momento, su actividad profesional en distintos puestos asistenciales y de gestión.

Su carácter vital y su compromiso social le hicieron participar intensamente en la vida de la ciudad y de la región. Concejal del Ayuntamiento de Toledo y participante activo en el desarrollo de la sanidad a nivel regional; sus múltiples intereses trascendían la actividad profesional y le llevaron a participar de distintas formas en actividades sociales, culturales o deportivas.

Siempre dispuesto para la conversación, crítico inteligente y testigo directo de la evolución de la medicina y de la sociedad en nuestro país, será imposible llenar el vacío que nos deja como médico, microbiólogo, compañero y amigo.

Descanse en paz.

 

César Gómez Hernando

Jefe de Servicio de Microbiología y Parasitología

Complejo Hospitalario de Toledo